Entrevista a Alba Espert, guitarrista flamenca (04/08/2021)

  • Hoy conoceremos a Alba Espert Ruiz guitarrista flamenca, nació en Jerez de la Frontera el día 21 de Junio de 1.997. Los invitamos a disfrutar la entrevista y su hermosa música.

    ¿Cuándo te distes cuenta que la música iba a ser tu profesión?

    Recibí mi primera guitarra como regalo de Reyes de las Navidades del año 2005, cuando contaba con tan solo 8 años. Es ahí cuando empieza mi andadura con dicho instrumento, recibiendo clases, a lo largo de los años, en las Academias de los maestros jerezanos José Luis Balao, Manuel Lozano “El Carbonero”, José Ignacio Franco o Rosario Montoya “La Reina Gitana”, quién impartía clases de Lenguaje Musical. Tras diez años con dicho instrumento, tiempo necesario para saber que quería ser guitarrista, accedo a estudiar la Carrera de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba. En dicha ciudad, entre a formar parte como Guitarrista y Secretaria de una Asociación Cultural Flamenca titulada “Amigos de Paco Peña” de cuyos integrantes siempre he recibido consejos, apoyo y oportunidades para subirme al escenario en multitud de ocasiones. En el año 2019, obtengo el Premio de Guitarra Solista “Vicente Amigo”, organizado por la Diputación de Córdoba y en el año 2020, tras obtener una Beca Acciona en el Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, entro a formar parte como alumna de dicha Institución. Finalmente, en el presente año 2021 me he titulado con el Máster Interunivesitario de Investigación y Análisis del Flamenco por las Universidades de Córdoba y Cádiz.

    ¿Recuerdas quien fue el primero que descubrió tu talento para la música?

    Como he comentado en la pregunta anterior, con 8 años pedí una guitarra flamenca como regalo de Reyes y es ahí cuando mis padres me apuntaron a clases. A partir de este momento, comenzó mi andadura con la Guitarra Flamenca con la que he aprendido con grandes artistas, personas, aficionados y profesionales.

    ¿Te has interesado alguna vez por otro estilo musical?

    Me interesa todo tipo de música puesto que el Flamenco absorbe de diversos géneros musicales, pero solo he profundizado en el Flamenco que ya es bastante extenso y tiene gran variedad de estilos.

    ¿Qué es y que representa para ti el Flamenco?

    Para mí, el Flamenco, a parte de ser parte de mi día a día, es mi medio de expresión con el que soy capaz, mediante la Guitarra Flamenca, de manifestar los diferentes “aromas” o recuerdos de los diversos palos flamencos que existen.

    ¿Con qué artista te gustaría compartir escenario?

    Me gustaría poder acompañar el cante de Fosforito, Rancapino hijo, Antonio Reyes o María Terremoto, por ejemplo. Aún soy muy joven, pero he cumplido el sueño de poder acompañar a grandes artistas y compañeros que me han dado la oportunidad de subirme a un escenario junto a ellos y a los cuales, estoy muy agradecida.

    ¿Qué es lo que más disfruta de ser músico?

    Disfruto tocando la guitarra y viendo al público ser feliz pero en concreto, el momento que más disfruto es cuando acompaño al cante con mi guitarra.

    Háblanos sobre tu estilo en particular y cómo llegaste a él.

    Como he mencionado, llegué al Flamenco en las Navidades de 2005 a raíz de tener una guitarra como regalo de Reyes. Desde ese instante, comencé a aprender dicho instrumento y a profundizar en el género musical en el que se enmarca, el Flamenco, el cual tiene unas características definidas que hacen no confundirlo con otro estilo musical.

    ¿Que tienes proyectado para lo que queda del año 2021?

    Para este próximo año 2021, tras obtener el Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco pretendo poder transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años a diferentes alumnos, así como compaginarlo con Festivales y actuaciones flamencas tanto tocando la guitarra flamenca solista como acompañando con mi guitarra al cante y/o baile.