Virtuosismo, juventud y duende: Alba Espert, la reina de la guitarra flamenca (27/11/2019)

  • La guitarrista jerezana habla en esta entrevista de sus inicios, de sus próximos proyectos y de las dificultades de dedicarse a una profesión donde todavía hay pocas mujeres

    Siempre es una maravilla entrevistar por gusto a artistas y personas que le dan brillo al mundo y nos hacen la vida un poco más fácil. Pero cuando con quien se conversa es, además, una maravillosa y extraordinaria mujer, jovencísima, puro arte y talento como Alba Espert, el disfrute se multiplica y se convierte en admiración profunda. Ella tiene 22 años y es de Jerez. Es la demostración de que hay esperanza y luz en la juventud que viene pisando fuerte. Ella es más que una promesa: se ha convertido en la virtuosa de la guitarra flamenca del momento. Sorprende y gusta la sencillez y la verdad de una profesional tan enorme y con tanto duende que verla, escucharla, sentirla, sobrecoge y eleva el espíritu.

    Personas de la altura artística y humana como Alba Espert devuelven la fe en el futuro, no sólo del flamenco, sino de la música en general, pues ella representa la alegría de saber que no todo está perdido, sino todo lo contrario. Hay que seguirle la pista a su trayectoria, pues está ya cuajada de éxitos. Y los que vendrán. Nos acercamos a Alba Espert, quien nos invita a conocerla más a fondo.

    ¿Cuándo surge la inquietud musical en ti? Háblanos un poco de tu trayectoria.

    A los ocho años le pedí a mis padres mi primera guitarra flamenca como regalo de Reyes. A partir de este momento, comienzo a recibir clases en la Escuela Municipal de Jerez. Allí recibí clases de Rosario Montoya La Reina Gitana y posteriormente, en las Academias de los Maestros jerezanos José Luis Balao y Manuel Lozano El Carbonero. Y ya este año he finalizado los Estudios Superiores de Enseñanzas Artísticas en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, en la especialidad de Guitarra Flamenca.

    ¿Cuál es tu objetivo en la vida?

    Le pido a la vida poder hacer felices a cuantas personas escuchen mi guitarra. Quisiera estar Siempre esté rodeada de buenas personas y artistas como hasta ahora, para que ello me permita obtener éxitos en la música, además de poder seguir haciendo lo que me gusta.

    Como toda persona tímida, no llevo muy bien eso de hablar en público y sin embargo, todo cambia cuando me subo a un escenario junto a mi guitarra"

    ¿Es para ti la música una tabla de salvación? ¿Por qué escogiste la guitarra?

    La verdad que nunca me había planteado esta pregunta pero sí que es verdad que la música nos ayuda. Nos ayuda a sentirnos mejor, a comprender o a expresar algo que con palabras nos resulta más complicado.

    En mi caso, la música, y en particular, el flamenco, me salva de esto último. Como toda persona tímida, no llevo muy bien eso de hablar en público y sin embargo, todo cambia cuando me subo a un escenario junto a mi guitarra. En cuanto a la elección de este instrumento, no puedo decir con certeza de dónde me viene puesto que en mi familia nadie toca la Guitarra. Tampoco con oho años iba a Peñas Flamencas para ver recitales de cante, baile y/o guitarra. Por lo tanto, no sé de donde me viene la rama flamenca.

    Estás aquí y ahora triunfando. Dejas boquiabiertos a todos los que te escuchan en recitales, festivales, etc. ¿Qué les dirías a los que quieren que les pase como a ti?

    Como toda persona joven que comienza en este difícil mundo del flamenco, aún tengo que seguir recibiendo consejos de todos los Maestros y Aficionados a este Arte que me apoyan, pero si tuviera que dar un consejo, sería que se olvidasen de los prejuicios e hicieran lo que realmente les gusta e interesa. Desde mi humilde opinión, solamente la persona que realiza algo que le gusta, puede desarrollar la actividad a la perfección y por ende, ser feliz y cosechar éxitos. Por lo tanto, pienso que se debe tener humildad, constancia y tesón, para que, junto a la aceptación de los consejos, vayamos por buen camino en nuestra profesión.

    ¿Qué sabremos de ti próximamente? Algunos proyectos que puedas compartir.

    Ahora mismo tengo diferentes actuaciones en las provincias de Cádiz y Córdoba, tanto tocando solista como acompañante al cante y al baile. Acabo de participar en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y en la Clausura de la Feria del Libro de Puerto Real (Cádiz) donde puse mi granito de arena en la intervención de la escritora Rosario Troncoso. Además he tenido el gusto de tocar en el Instituto Andaluz de la Mujer el pasado domingo veinticuatro de noviembre en Córdoba. También, estaré acompañando por la provincia de Córdoba, a distintos cantaores y bailaoras durante estos meses de Noviembre y Diciembre.

    ¿Qué sueña Alba Espert?

    En lo profesional, mi mayor sueño, y por lo que lucho, es por la igualdad entre hombres y mujeres en la Guitarra Flamenca. Cada vez somos más las mujeres guitarristas que salimos a la luz pero aún queda mucho camino por recorrer. Mi otro sueño en la música es poder dedicarme a ello y acompañar a grandes artistas, tanto cantaores como bailaores.

    Tus maestros y referentes.

    Mis referentes en este mundo son todas aquellas personas que hacen el Flamenco tal y como yo lo concibo; es decir, que canten, bailen o toquen la guitarra de manera tradicional. En este estilo podemos citar a cantaores y bailaoras como Valderrama, Sara Baras, la familia Terremoto, Fosforito, Cristina Hoyos o Naranjito de Triana, entre otros. En cuanto a mis referentes en la guitarra se pueden destacar Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Sabicas, Niño Ricardo o Montoya, de los cuales intento aprender día tras día.

    ¿Con quién quisieras tocar alguna vez? ¿Con quién ya has cumplido el sueño?

    Sueño con poder acompañar el cante de Fosforito, Rancapino hijo, Antonio Reyes o María Terremoto, por ejemplo. Aún soy muy joven pero he cumplido el sueño de poder acompañar a grandes artistas y compañeros que me han dado la oportunidad de subirme a un escenario junto a ellos. Sin ir más lejos, el pasado Viernes 8 de Noviembre pude subirme al escenario del Teatro Góngora de Córdoba, en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco, con un gran cantaor granadino como es Julio Fajardo, y en el mismo escenario, he acompañado también a otro gran compañero como es Jorge Rodríguez El Wilo.

    Reflexionemos un poco. ¿Cómo ves la actualidad del mundo cultural y musical? Un poco de tu opinión. ¿Crees que hay ciertos prejuicios o diferencias que te hayan hecho notar entre mujer/hombre guitarrista? ¿Lo tenemos más difícil nosotras?

    No soy mucho de entrar en este tema del Flamenco actual puesto que de un momento a otro, se entra en debate con las opiniones sobre esto, pero según mi criterio, no debemos desvirtuar el Flamenco ni su significado. Como dije en la pregunta anterior, para mí, el flamenco es lo que suene a ello, igual que el rock debe sonar a rock. Aún así, hoy en día también siguen naciendo artistas jóvenes que no pierden la esencia de esta cultura y a los cuales, hay que ir dándoles paso poco a poco, como la mencionada anteriormente María Terremoto, por ejemplo.

    Respondiendo a la siguiente pregunta, sí que es verdad que existen, para algunas personas, unas diferencias entre el hombre y mujer guitarrista, aunque realmente, y está demostrado, no las hay. Cada vez son menos las personas que piensan que las mujeres, por el hecho de ser mujer, no podemos tocar la guitarra flamenca y el camino comienza a parecerse algo más al de un hombre guitarrista, pero aún existen demasiados prejuicios para equiparar el camino.

    Dicho camino debería ser igual para ambos sexos pero sin embargo, y por desgracia, no creo que sea aun así. Pienso que se está cambiando la visión que se tiene sobre las guitarristas mujeres, pero a mi criterio, debemos seguir trabajando y luchando para que nuestro trabajo se iguale al de un guitarrista hombre.

    Así que solo queda seguir trabajando con las mismas ganas y constancia que siempre para hacer ver a las personas que aún no lo ven, que no se entiende de sexos cuando se habla de tocar la guitarra flamenca.

    ¿Qué hace Alba un día cualquiera?

    Tengo siempre la guitarra en las manos para ensayar mis próximas actuaciones. Soy una persona muy perfeccionista y a la que le gusta aprender, y es por ello, por lo que soy incansable hasta que aprendo lo que quiero. También, doy clases a alumnos interesados en guitarra flamenca en la Asociación Cultural Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña (Córdoba), de la cual soy guitarrista oficial y secretaria de la misma.

    Tu cita, tu verso, tu refrán.

    “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)